miércoles, 2 de septiembre de 2015
Para saber mas de Inglaterra
“TRABAJO PARA SABER MAS DE INGLATERRA”
Materia: ORGANISMOS INTERNACIONALES
Nombre del Alumno:
David Rey Nava García
Maestra: Mónica Andrea Velázquez Sanmiguel
MEXICO EN LA ACTUALIDAD TIENE TRATADOS, ACUERDOS Y OTRAS DISPOSICIONES INTERNACIONALES PUBLICADOS EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN
TENEMOS CON INGLATERRA ACTUALMENTE 14 ACUERDOS DE COPERACION EN: política, seguridad, comercio, educación, turismo y derechos humanos, entre otros.
Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. ITESM, Campus Guadalajara Periférico Sur 4333 Av. Ramón Corona no. 2514 Col. Jardines en la Montaña Col. Nuevo México, 14210 Tlalpan, México, D.F. 45201, Zapopan, Jalisco Por el Bancomext Por el ITESM, Campus Guadalajara Subgerencia de información Eurocentro Tec de Monterrey Coordinación y supervisión Coordinación José Hernández López Paz Díaz Nieto Otras colaboraciones Daniel Roldán Pastrana Marcela Acero Parra Captura y recopilación de información Sofía C. Gutiérrez Álvarez del Castillo Rosa Estela González Martínez Alumnos del semestre agosto-diciembre 2004 Diseño y formateo del curso Haciendo negocios con la U.E. Reservados todos los derechos ISBN 968891041Y Título: Guía para exportar productos mexicanos a la Unión Europea 3a edición, Bancomext – ITESM, 2005 Prohibida su reproducción total o parcial, sin la autorización expresa de los autores. PUBLICACIÓN ELABORADA CONJUNTAMENTE POR: COORDINADORES DEL PROYECTO PARTICIPANTES EN EL PROYECTO PRÓLOGO A LA TERCERA EDICIÓN La integración y la concertación de acuerdos que impulsen y fortalezcan los flujos comerciales, es uno de los aspectos por los que se ha caracterizado, en la última década, el comercio exterior mundial. México es un claro exponente de esta tendencia al contar actualmente con 12 acuerdos con 43 países. Las ventajas negociadas en los acuerdos comerciales abren para las empresas mexicanas nuevas oportunidades para integrarse a mercados no explorados o para fortalecer su presencia en ellos, diversificando sus relaciones comerciales. Esto es de particular importancia en un mundo en constante evolución que exige por una parte visión de largo plazo, pero por otra flexibilidad y respuestas rápidas. El Acuerdo entre México y la Unión Europea constituye el marco idóneo para que las empresas mexicanas consideren a este continente como un alternativa viable en sus esfuerzos de diversificación, ya que con la incorporación de los diez nuevos países representa un mercado integrado por más de 455 millones de posibles consumidores de diversos productos y que a la fecha no ha sido totalmente aprovechado. El desarrollo de las nuevas economías que se han adherido a la Unión Europea es un ejemplo de cómo debe llevarse a cabo un proceso de integración, en el cual las naciones más débiles son apoyadas por las más desarrolladas para alcanzar una homologación de mercados y lograr un crecimiento armónico que consolide el mercado único. Los niveles de ingreso per cápita en los que se encuentran en la actualidad los nuevos miembros son muestra de ese proceso Aprovechar el potencial del mercado de la Unión Europea requiere conocer las características de los países que la conforman, sus reglamentaciones y oportunidades, por lo que esta Guía tiene como objetivo apoyar el conocimiento de este bloque económico e incentivar la participación de empresas mexicanas en este mercado que les ofrece amplias oportunidades. El documento consta de ocho capítulos, en el primero de ellos se presenta una visión de las bases en que se sustenta el funcionamiento de la Unión Europea, se describen aspectos en materia legal, la gama de organismos e instituciones que actúan en el proceso del comercio exterior, la política comercial común que dictan los acuerdos firmados con la UE, además de las características de la moneda común, el Euro. Asimismo, se muestra un panorama general de la situación económica y social en la que actualmente se encuentra la Unión Europea. Posteriormente, se da cuenta de las diferencias culturales que existen en la Unión Europea, así como las prácticas de comercio usuales en cada uno de los países; los consejos prácticos de negociación con clientes europeos, así como aspectos específicos para llevar a feliz término las relaciones con sus contrapartes europeos. En el capítulo tres se analizan nueve sectores de los 15 países que integraban la Unión Europea, hasta antes del 1 de mayo del 2004, en los que se considera que las empresas mexicanas tienen mayores oportunidades. Se describen hábitos de consumo, las barreras existentes para determinados productos, los aspectos técnico normativos que regulan el flujo de los productos hacia el continente, los procesos de distribución, empacado y etiquetado, los mecanismos de promoción de los productos en cada mercado, así como los problemas que pueden enfrentar los exportadores mexicanos. Los sectores de estudio son: alimentos frescos, pesca y acuacultura, alimentos procesados y bebidas, textil y confección, cuero y calzado, artículos de regalo, muebles, materiales de construcción, así como la industria del software y electrónica. PRÓLOGO iii Enseguida, se presenta un análisis de cado uno de los 10 países que se acaban de integrar a la Unión Europea, se describen aspectos generales que permiten su ubicación dentro del contexto europeo y los principales indicadores económicos y sociales para conocer la tendencia de sus economías. Asimismo, se tratan aspectos aduaneros e impositivos, normalización o certificación de productos, empacado, formas de pago, esquemas de comercialización, mecanismos de promoción, formas de realizar negocios y los principales nichos de mercado que fueron detectados en cada uno de los países. Para conocer algunas estrategias de mercado, en el capítulo quinto se relatan tres casos de éxito de empresas mexicanas que han incursionado al mercado europeo. En el capítulo correspondiente a Información para la Comercialización y Promoción, se describen los aspectos generales que deben cumplir las empresas que deseen realizar negocios con la Unión Europea, tales como: información técnica necesaria para la comercialización y promoción de los productos, procedimientos y documentos que se exigen en la negociación internacional, trámites aduanales, documentos e impuestos que se pagan en la UE; además se hace referencia a los conceptos de calidad y la marca europea. Asimismo, se describen los servicios que proporciona Bancomext a las empresas interesadas en este mercado. La Guía contiene también en sus capítulos finales una lista de fuentes de información y contactos de utilidad sobre la Unión Europea, así como anexos referentes a indicadores económicos de los 25 miembros de la Unión Europea y perfiles que describen a los países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). Para la realización de este documento se conjuntaron los esfuerzos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Guadalajara y el Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C, en el marco del Programa Integral de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (Piapyme), programa auspiciado por la Secretaría de Economía y la Comisión Europea. Las instituciones involucradas desean que este instrumento sea de la mayor utilidad para sus lectores y que contribuya al incremento de las relaciones entre las empresas mexicanas y europeas. Mayo 2005 Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. Eurocentro-Tec de Monterrey Tec de Monterrey –Campus Guadalajara iv PRÓLOGO En julio de 2000 México y la Unión Europea estrecharon sus vínculos comerciales con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio México – UE, lo cual amplía las posibilidades para los productos mexicanos en ese mercado. Al día de hoy estas posibilidades se han incrementado con la incorporación de diez nuevos miembros a la Unión Europea, integrando el bloque comercial de mayor magnitud a nivel mundial. México es la séptima potencia exportadora y es el país que cuenta con el mayor número de tratados comerciales en el mundo. Sin embargo, el 89% de sus exportaciones tiene como destino los Estados Unidos y Canadá y sólo el 3.7% se dirige a Europa1 . Por su parte, la Unión Europea constituye el mercado más grande del mundo, con 455 millones de personas2 y, como bloque económico, realiza el 40% de las importaciones totales mundiales3 . El PIB per capita promedio de sus consumidores alcanza los 20,500 dólares, es decir, 3.5 veces el de México. Es así que Europa se presenta ante las empresas mexicanas como un importante espacio de oportunidades para el desarrollo de negocios. Las relaciones empresariales de México con Europa, hasta hace algunos años se realizaban únicamente con algunos países históricamente próximos y se consideraba a la Unión Europea como un mercado demasiado lejano y complicado. Hoy en día, la globalización y su incidencia en el desarrollo de los servicios logísticos, las telecomunicaciones y el acceso a la información son factores que hacen que el camino a través de Atlántico parezca más corto y más seguro: el Viejo y Nuevo Continentes nunca habían estado más cerca. Dado este extenso panorama de oportunidades, la Comisión Europea y la Secretaría de Economía del gobierno de México han puesto en marcha a partir de mayo de 2004 el “Programa Integral de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas”, PIAPYME, el programa de apoyo empresarial de mayor relevancia entre México y la Unión Europea. Este programa tiene una duración de cuatro años y un presupuesto de 24 millones de euros. El objetivo del PIAPYME es fortalecer las relaciones económicas, comerciales y empresariales entre México y la UE, mediante acciones de asistencia técnica, capacitación e información para incrementar la competitividad y la capacidad exportadora de las pequeñas y medianas empresas mexicanas. Los beneficios que PIAPYME pone a disposición de las empresas se adaptan a sus necesidades y apoyan toda la cadena de valor, desde su organización empresarial y sus procesos de producción, hasta las acciones relativas a la promoción y las alianzas estratégicas. 1 Bancomext 2004. 2 Fuente: Delegación de la Comisión Europea en México. 3 OCDE 2004. “PROGRAMA INTEGRAL DE APOYO A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS”, PIAPYME Programa Integral de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas”, PIAPYME v Este programa está destinado a firmas individuales, grupos de empresas y operadores mexicanos y europeos. Los operadores del PIAPYME son aquellas organizaciones públicas o privadas, prestadores de servicios o personas físicas que están dedicadas a apoyar a las PYMEs y que son los interlocutores entre el PIAPYME y las empresas. El PIAPYME invita a las empresas mexicanas a ampliar su horizonte comercial y volver la mirada al mercado de la Unión Europea, haciendo uso de las herramientas que ofrece este programa para lograr el incremento en su competitividad y estar así en posibilidad de generar vínculos de negocios continuos y duraderos con el mercado europeo. CONTAC
sMexicanosALaUnionEuropea.pdf
LA INFORMACION OFICIAL LA PODEMOS TOMAR DE LA LIGAhttp://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/compila/tratados.htm
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